viernes, 2 de octubre de 2009

A14.- INDICE DE DESARROLLO HUMANO
Concepto de índice de pobreza humana (IPH) [1]
El IPH representa el grado de pobreza de un país. Mide las dimensiones más básicas en que se manifiestan las privaciones: una vida corta, falta de educación básica y falta de acceso a los recursos públicos y privados.
El IPH se calcula de manera separada para los países en desarrollo (IPH-1) y para un grupo de países de altos ingresos de la OCDE seleccionados (IPH-2) con el fin de reflejar mejor las diferencias socioeconómicas y las amplias diferencias en la medición de las privaciones en ambos grupos.
En el IPH-1, se mide según el promedio no ponderado del porcentaje de la población sin acceso a agua segura y el porcentaje de niños con un peso insuficiente para su edad. En el HPI-2, el tercer aspecto se mide según el porcentaje de la población que vive por debajo del umbral de pobreza (50% de la mediana del ingreso disponible del grupo familiar).
Concepto de Índice de Desarrollo Humano (IDH)[2]
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador compuesto que mide el avance promedio de un país en función de tres dimensiones básicas del desarrollo humano, a saber: una vida saludable, el acceso a la educación y un nivel de vida digno. Estas dimensiones básicas se miden, respectivamente, según la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de los adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria y el PIB per cápita (PPA en US$)[3].
Se utiliza para atraer la atención de los encargados de la formulación de políticas, los medios de comunicación y las ONG y desviar sus atenciones de las estadísticas económicas más usuales y centrarse, por el contrario, en los resultados humanos.
[1] http://hdr.undp.org/es/estadisticas/indices/iph/
[2] http://hdr.undp.org/es/estadisticas/indices/idh/
[3] http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_SP_Tecnica_IPH.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario